miércoles, 7 de agosto de 2013

LAS TOMAS DE TIERRA EN LAS REDES TELEFÓNICAS

Las  tomas de tierra constituyen un elemento fundamental en la protección de las redes telefónicas contra las descargas atmosféricas.   Su funcionamiento consiste en desviar a tierra las corrientes procedentes de los rayos que hayan podido afectar la los cables instalados, especialmente en aéreo, para evitar daños en los elementos instalados en la red o en los propios cables.   Estos daños suelen producirse en los equipos de central o en los instalado en el domicilio de cliente.   Existen muchos tipos de tomas de tierra, desde picas de cobre u otro material conductor hincados en el suelo, a cables tendidos en largas  zanjas que luego se cubren con tierra que puede estar tratada con productos quimicos que mejoran su conductividad.   Es evidente que la calidad de una toma de tierra depende básicamente de la resistencia que presente al paso de la corriente eléctrica; cuanto menor sea esta resistencia, mayor será la calidad de la toma.   Las TT que se definen como especiales, tienen una resistencia inferior a los 20 Ω.
Picas de cobre endurecido para la construcción de tomas de tierra.
 A la hora de construir una nueva linea telefónica es muy importante determinar el grado de necesidad de protección contra las descargas atmoféricas, que va ligado directamente al nivel ceraúnico (riesgo de caida de rayos) de la zona por la que transcurra la linea.    El zonas de elevado nivel ceráunico en necesario proteger más la linea lo que conlleva la instalación de más tomas de tierra y con niveles de resistencia más bajos.
Instalación típica de una Toma de Tierra de un electrodo sobre un poste de linea telefónica.
A la hora de elegir los emplazamientoa para la instalación de las tomas de tierra a lo largo del trazado de una linea aérea es necesario hacer un estudio previo del mismo.    Normalmente se medirá la resistividad del terreno a intervalos de unos 500 metros.   La simple observación del terreno nos permite conocer las zonas donde los electrodos  de TT pueden llegar a conseguir valores más bajos de resistencia: zonas  al lado de rios o pantanos, lugares en los que observemos el crecimiento de vegetación, etc.
En cuanto a la conexión del cable de TT hay que tener en cuenta que además de realizar las conexiones necesarias en los descargadores, caso de que existiesen, es necesario conectarlo a la pantalla metaloplástica del cable y al cable soporte de acero.