jueves, 2 de mayo de 2013

Uso del dominio público

El uso del dominio publico para la instalación de elementos o lineas de telecomunicaciones está contemplado en un decreto de gobierno del año 1954.  Según este decreto la CTNE y Telegrafos tienen la posibilidad de usar las propiedades pertenecientes al dominio público para ubicar en ellas las instalaciones que sean necesarias para la prestación de los servicios de los que son prestatarios.


¿Y que es un dominio público?  Pues dominio público, también llamado demanio, son el conjunto de bienes y derechos de titularidad pública y destinados también al uso público.   Es el caso de carreteras,...
...caminos, vías, terrenos, etc. cuyo propietario es la administración o las empresas públicas que de dependen de ella (adif, fomento, ayuntamientos, diputaciones, etc.)  No se debe confundir dominio público con aquello que carece de dueño. 
 Este decreto de 1954 se encuentra en vigor, y establece en su artículo primero el derecho de ocupación de los bienes de dominio público para la colocación de instalaciones telefónicas o telegráficas, sin que se deba pagar canon o indemnización de ningún tipo.



 Si hubiese que realizar modificaciones en las instalaciones existentes por motivo de obras, por ejemplo la variación de trazado de una carretera, estas serán pagadas al 50% por la administración y la empresa telefónica o telegráfica.