lunes, 13 de mayo de 2013

Las averias en los pares de cobre (I)

Los pares de cobre que forman los cables telefónicos pueden llegar a averiarse por diversas causas, entre ellas la entrada de agua o humedad, la acción de elementos externos, que pueden ser muy variados como por ejemplo máquinas excavadores, disparos de cazadores, caídas de ramas, roedores, etc.   También el deterioro de cubiertas y aislamientos debido al paso del tiempo puede producir este tipo de averías.   Incluso los trabajos de instalación del propio cable pueden originar estas averías.   Uno de los tipos más habituales de averías en los pares telefónicos son las de tipo resistivo.   Vamos a ver las distintas clases que existen.
  1. Tierra
  2. Corto
  3. Cruce
  4. Cruce con batería.
Mas adelante publicaré en este blog otra entrada en la que veremos los métodos de localización.  

En la imagen inferior podéis ver de modo esquemático una falla a tierra, en la parte de la izquierda por un defecto del aislamiento entre el hilo B del par y la pantalla del cable, y en la parte derecha por la entrada de agua, que es un caso muy habitual.

Esta otra imagen representa un...
...corto entre hilos que en la imagen de la derecha es debido a un defecto de aislamiento entre los pares y en el de la derecha a la entrada de agua



El cruce se produce entre dos conductores de pares distintos.   A la izquierda un cruce metálico y a la derecha por entrada de agua.   En el caso de que alguno de los pares tuviese servicio se produciría una batería en el par vacante.

Los abiertos suponen una falta de continuidad en un hilo del par o en ambos.


La corrosión de los conductores produce abiertos parciales.   El conductor presenta una alta resistencia que se asemeja a un hilo abierto porque la continuidad solo se hace a través del oxido de cobre.