viernes, 5 de abril de 2013

Normalización de Tapas de Arquetas.

En muchas ocasiones nos encontramos en la planta con arquetas que no estan "normalizadas" es decir que no tienen las dimensiones o forma  estipulada en la normativa.  En estos casos es necesario hacer una conversión, adaptandolas a alguno de los tipos existentes.  Esta conversión suele ser problematica en muchos casos debido a la diferencia de dimensiones entre el hueco existente y el tamaño del marco a instalar.  El caso más complicado suele ser cuando el hueco es más grande, bien sea en largo, en ancho, o en ambos, que el marco nuevo.  En este caso es necesario cubrir parte de la luz con unas viguetas y reponer el pavimento sobre ellas.
El caso de las fotrografias que podeis ver, tomadas en Bergara (Guipuzcoa), es una tapa de pequeñas dimensiones, debajo de la cual hay un hueco mas grande.
La primera operación a realizar es marcar sobre el pavimento con una tiza las dimensiones de la nueva tapa a instalar; en este caso se trata de una arqueta tipo H.


Marcado sobre el pavimento.


En esta segunda fotografia, una vez demolido el pavimento nos encontramos algo inusual: una estructura metálica que daba soporte a la tapa instalada anteriormente.

Estructura soporte a eliminar.


Retirado el conjunto metálico de soporte de la tapa vieja, aparece el hueco disponible para colocar el nuevo marco.  La salida lateral existente  impide que uno de los lados del marco se pueda acercar a la pared.  Esto hará que ese lado quede en el aire, por lo que luego será necesario recibir con cemento o construir una pequeña pared de ladrillo para dar asiento al marco.  Si la diferencia fuese mayor, nos veríamos obligados a instalar algún tipo de viga.


Nivelación de la rasante ayundándose de un listón de madera.


Es muy importante que el marco de la arqueta quede enrrasado con el nivel de las baldosas de la calle, para ello el albañil ha colocado un liston de madera sobre el marco, atado a este con unos alambres, antes de recibirlo con cemento.


Trabajos terminados.


Una vez terminados los trabajos en necesario mantener la zona vallada hasta que fragüe el cemento.