miércoles, 10 de abril de 2013

Las nuevas canalizaciones

Las necesidades de capacidad de la canalizaciones telefónicas han ido evolucionando con los tiempos.  De aquellas primeras construidas con bloques de cemento se pasó a las de conductos plásticos de PVC, luego a los tubos corrugados de polietileno y últimamente se están instalando microcanalizaciones y canalizaciones mixtas, que contienen conductos  de diferente tipo y diámetro.  La construcción de grandes canalizaciones (24, 36 o más conductos) parece que ha pasado a la historia.  Ya no se instalan grandes cables de pares, la fibra óptica es el futuro de las telecomunicaciones, y estos cables no son ni tan gruesos ni tan pesados como los tradicionales.  Ello hace que las canalizaciones reduzcan sus dimensiones.
Hoy comentaremos la forma y construcción de las canalizaciones mixtas, dejando para otra ocasión las microcanalizaciones.
Estos dos nuevos  tipos de canalización que vemos hoy son muy parecidos a las canalizaciones tradicionales construidas con tubos lisos de PVC.   Están pensadas principalmente para su uso en urbanizaciones y polígonos industriales.   La capacidad máxima que pueden albergar son cables EAP de 600 pares de calibre 0,405.   En el tribubo que va colocado en la parte inferior se  instalan los cables de FO y/o cables de pares que tengan un diámetro inferior a 22 mm.
Canalización mixta con 2 tubos de 110 mm y tritubo


Canalización mixta con 2 tubos de 63 mm y tritubo

Las fases de construcción son:


 1.    Excavación y limpieza de la zanja que tendrá una anchura de
·        45 cm para conductos de 110 mm.
·        30 cm para conductos de 65 mm.
2.    Poner una solera de 5 cm de hormigón.
3.    Instalación del tritubo.
4.    Relleno de 5 cm de hormigón.
5.    Instalación de los tubos de PVC con sus correspondientes separadores.
6.    Vertido de hormigón:
·        6 cm para los tubos de 65
·        8 cm para los tubos de 110.
7.    Relleno de la zanja con tierra hasta el nivel de la calle.


Las nuevas arquetas tipo DM están especialmente indicadas para su utilización en este tipo de canalizaciones; próximamente les dedicaré una entrada en el blog.
En los dibujos podéis ver los prismas de los dos tipos existentes, en el primero los conductos son de 110 mm de diámetro y en el segundo de 63 mm.
La mayor dificultad a la hora de la construcción esta en conseguir que los conductos guarden la disposición geométrica correcta.   La colocación del tritubo no presenta mayores problemas, pero los conductos superiores son otra cosa.   Como normalmente los constructores no esperan a que fragüen los 5 cm de hormigos que van sobre el tritubo, si no que colocan los tubos de la parte superior inmediatamente, lo que se consigue es que todos los conductos estén al mismo nivel.   Hay que tener cuidado con esto a la hora de la vigilancia durante la construcción.


Tubos Corrugados de PE de 75 mm de diámetro

Existen también tubos corrugados de 75 mm de diámetro exterior equivalentes a los de PVC de 65, pero no está contemplado su uso en este tipo de canalizaciones.