jueves, 18 de abril de 2013

La Fibra Óptica



Las crecientes necesidades en la capacidad de transmisión a través de cables de telecomunicaciones ha hecho que desde hace ya unos años se vengan empleando cables formados por haces de fibras ópticas en lugar de los tradicionales conductores de cobre.  No es necesario recordar que la principal diferencia entre unos y otros es que mientras en los cables de cobre se transmiten corrientes eléctricas, en los de fibras ópticas lo que se transmite son haces de luz. Consta de  un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra. La fuente de luz puede ser un láser o un diodo LED.
El confinamiento de la luz por refracción, el principio de que posibilita la fibra óptica, fue demostrado por Daniel Colladon y Jacques Babinet en París en los comienzos de la década de 1840.



Por su naturaleza estos cables son inmunes a las interferencias electromagnéticas. En estos cables se ha conseguido encerrar un haz de luz dentro del  núcleo y que esta se propague a través de él a grandes distancias.
Además de no ser sensible a las interferencias electromagnéticas, tiene muchas otras ventajas, como bajas pérdidas de señal, tamaño y peso reducido.
En 1950 los investigadores comenzaron a interesarse por la aplicación de este efecto de confinamiento de los haces luminosos dando lugar a la invención del cable óptico alrededor de 1952. Uno de los primeros usos de la fibra óptica fue la transmisión de imágenes en un  endoscopio médico. La fibra óptica puede ser de plástico o vidrio, usándose estas últimas en los cables interurbanos. La fibra óptica es una guía de ondas dieléctrica que opera a frecuencias ópticas.
Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal con un alto índice  refracción, rodeado de una capa de un material similar con un índice de refracción ligeramente menor. Cuando la luz llega a la superficie interna del revestimiento, con un índice de refracción menor, se refleja en gran parte. Cuanto mayor sea la diferencia entre los de índices de refracción y tambien mayor el ángulo de incidencia, tendremos entonces de reflexión interna total.

Tamaños relativos de las fibras multimodo y monomodo.


Fibra multimodo
Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular siguiendo trayectorias diferentes dentro del núcleo. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos de propagación de luz. El núcleo de una fibra multimodo tiene un índice de refracción superior.
 
Fibra monomodo
En una fibra monomodo la luz solo se propaga en una dirección. Esto se logra reduciendo el diámetro del núcleo (8,3 a 10 micrones) Su transmisión es paralela al eje de la fibra. Las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km máximo, mediante un láser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de información (decenas de Gbit/s).
Técnicas de empalme.
Los tipos de empalmes pueden ser: 
  • Empalme mecánico con el cual se pueden provocar pérdidas del orden de 0,5 dB.
  • Empalme con pegamentos con el cual se pueden provocar pérdidas del orden de 0,2 dB.
  • Empalme por fusión de arco eléctrico con el cual se logran pérdidas del orden de 0,02 dB.